Seguidores

sábado, 11 de mayo de 2013

Libros de Vampiros

He leído varios libros con tema en los vampiros, pero a pesar de eso en común son bastante diferente entre sí. Y hoy he querido comentarles acerca de ellos.

-La Saga Crepúsculo de Steohenie Meyer (4 libros, Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer)

Imagino que para nadie es indiferente esta saga, ya que solo hace poco fue llevada al cine, bueno en realidad deben de haber pasado como 5 años o más desde que se estreno la primera película, pero la última película solo apareció en cines en los últimos meses del año pasado.
No había pensado en leer los libros, ya que había visto la películas que se habían estrenado, no por que no me haya gustado, me gusto y mucho, pero considere no leer un libro del cual ya me sabía la historia. Pero un día pase a una librería que estaba liquidando sus libros por cierre, al entrar ya no quedaban muchos libros y muchos no me parecieron interesantes, pero estaban todavía tres de los tomos de esta saga, así que como buena bibliofila no podía perder una oportunidad de comprar los libros a mitad de precio.
Bueno les diré que nunca me arrepentí de la compra, es una novela entretenida, de estilo juvenil y obviamente entregaba información y detalles que en la película omitieron o cambiaron como que Huilen y Nahuel eran mapuches, para quienes no los conozcan o no se acuerden son personajes que aparecen al final del último libro.
Lo bueno es que todavía no salía la última película de la saga, así que me apure en leerla y comprar el cuarto libro. Al terminar el libro se me hizo más intranquila la espera de la película, ya que tenía muchas ansias de ver como hacían el personaje de Reneesme, en especial su crecimiento.
Es una bella historia para quien le gusta el genero de romance, ya que es lo más profundamente arraigado en estos libros, dando una versión nueva de los vampiros, como lo de no tener colmillos alargados y una piel reluciente al sol.
Hay entre comillas un quinto libro "El Sol de Media Noche", del cual según he podido rescatar de lo que se dice en internet, es la versión de Edward de "Crepúsculo", es decir Bella es la narradora, por lo tanto los acontecimientos pasan según lo que ella ve, en este caso es Edward, pero lamentablemente no verá por el momento la luz, ya que el libro fue filtrado, lo que dejo apenada a la autora, aunque ella puso a disposición de los fans el escrito, para que puedan leerlos, ya que ella confiando en la lealtad de sus fans supuso que no lo descargaría en forma ilegal. Imagino que estará en inglés, no sé si alguien lo habrá traducido. También leí por ahí que era una ayuda que había hecho la autora para el personal de la película para que tuvieran una referencia. El documento se encuentra inconcluso, por lo que decidí no leerlo, además prefiero leerlos de forma física que digital, espero que un día la autora se recupere de esta desilusión y tengamos una versión acabada del libro.

-La Saga Medianoche de Claudia Gray (5 libros, Medianoche, Adicción, Despedida, Renacer y Balthazar)

El primer libro me lo encontré por casualidad, cuando en un quiosco buscaba un cancionero. Al verlo me llamó la atención su portada, lo levante para leer el reverso del libro, no me dejo en claro que fuera de vampiros, aunque por el nombre lo intuía, durante el principio nunca se nombro el protagonismo de estos, ni como ellos iban a desarrollar la historia, no me acuerdo exactamente en que parte del libro es revelado, pero me sorprendió porque no era lo que me esperaba, sino que había imaginado otra cosa, en todo caso no fue para nada decepcionante.
Solo he leído hasta el cuarto libro, pero es en el cuarto donde la historia de los protagonistas termina o por lo menos eso creo. Creo que el quinto libro es una historia anexa, de hecho lleva el nombre de uno de los personajes secundarios en la historia, es probable que la autora haya trabajado ahora con este personaje y a lo mejor la saga continué con un cambio de protagonistas, pero no se fíen, porque simplemente es intuición, nada me consta que eso vaya a pasar. 
Alguien una vez me preguntó si era igual a Crepúsculo. Es una historia juvenil, de vampiro y un romance a prueba de bala, eso es lo único que tienen en común. Además de ser una historia distinta, posee más acción que Crepúsculo, aunque en este, en cada libro de la saga, enfrentaban un peligro. Claudia Gray utiliza más la leyenda tradicional, aunque modifica algunas cosas para darle su toque. Además de vampiros, aparecen en la historia cazadores de vampiros y espectros y nunca se le ve siquiera el rabo a un hombre lobo, en el caso de Crepúsculo, lobos metamorfos.


-Crónicas Vampiricas de Anne Rice (10 tomos)

De esta solo he leído el primer libro y voy en el segundo, no se cuando los leeré todos o si lo llegare a hacer. No porque sea mala la historia, para nada, es una historia seductora y atrayente, pero oscura. A pesar de la existencia de resistencia de algunos personajes de entregarse a sus instintos vampiricos, en especial el tomar las vidas humanas como algo de lo más celebrable, al final termina rindiéndose.
De cierta forma más apegada a la leyenda de los vampiro. La narración te envuelve en la historia y pareciera que un vampiro real te la contara. Anne Rice muestra la perversión de estos y su constante admiración por los detalles del mundo como si cada cosa fuera una obra de arte.
El primer libro fue llevado al cine hace bastante tiempo "Entrevista con el vampiro", aunque obviamente cambiaron varios detalles y omitieron algunas cosas, además a mi parecer la versión fílmica es un poco más suave que el libro.
El segundo libro se llama "Lestat, el vampiro" y es la respuesta de Lestat al descubrir lo que Louis.

-La Historiadora de Elizabeth Kostova

A diferencia de los otros libros, los vampiros no son los protagonistas, aquí son los seres humanos, principalmente eruditos, que debido a la aparición de un extraño libro, la curiosidad los llevara a investigar uno de los personajes más crueles de la historia (por historia me refiero a nuestra historia, un personaje que vivió en la tierra hace mucho tiempo), Dracula, ¿Les parece broma? Para los que no sepan Dracula si existió, no como el personaje de Bram Stoker, pero si como un señor feudal de Rumanía, en el tiempo de las incursiones Otomanas a Europa. Dracula significa hijo del dragón o hijo del demonio, heredó el título de su padre que era Dracul. Vlad Tepes (Tepes significa empalador en rumano o por lo menos eso fue lo que me dijo mi hermano)
Es una historia interesante, con muchos misterios y grandes peligros, ya que aquellos que hocen investigar sufrirán las consecuencias. Lo que primero será una investigación movida por la curiosidad, se volverá en una carrera contra el tiempo para rescatar a aquellos que fueron atrapados por este malvado ser.
La historia narra varias historias en su interior, relatos de los investigadores que te llevaran a los años 30, 50 y 70, además de la información histórica en torno a Vlad III. Además describirá hermosos lugares de una Europa en tiempos de la guerra frías.

-La Vida Secreta de Un Vampiro de Kerrelyn Sparks

Estaba indecisa si incluirlo, pero pensé porque no, mal que mal fue uno de los libros de vampiros que leí. Puede que lo que me haya motivado a no incluirlo fue una reseña bastante negativa del mismo que leí hace tiempo.
Es un libro de una saga, pero por lo que supe solo este fue traducido al español, creo que es como el sexto. Pero no corta la historia, ya que al parecer cada libro son historias independientes, donde si los protagonistas se vuelven personajes secundarios en los otros libros. No sé si desde entonces habrán traducido más.
Es una novela ligera, con estilo de vampiros y otras criaturas propio, aunque usando algunos elementos de las leyendas, posee romance y erotismo, también tiene algo de peligro. No he leído ningún libro que no lo tenga. Aquí hay vampiros buenos (los que beben sangre sintética  y los malos que no les importa tratar a los humanos como ganado, aunque esto no es nombrado en la primera parte del libro, sino más bien cuando comienza el peligro.
No negare que me gusto, de hecho leí sus 300 y tantas paginas en un solo día, aunque no es comparable a los que nombre anteriormente, es algo distinto como una novela rosa con tono sobrenatural.
Y como puso http://rbcbook.blogspot.com/ en una de sus entradas "No hay libros malos, sino obras literarias diferentes". A mi no me pareció malo como aquella reseña que leí hace un tiempo. La leí después de haberlo comprado, es posible que si lo hubiera hecho antes no lo hubiera comprado dejándome llevar por la critica.
Eso me dejo una lección no basarse 100% en las criticas, no me refiero que sea espectacular el libro, pero lo que a unos no les gusta a otros si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.