domingo, 12 de octubre de 2014

Biblioteca: Un jardín en Badalpur de Kenizé Mourad

La princesa Selma, protagonista de la aclamada novela De parte de la princesa muerta, fallece luego de dar a luz a su hija Zahra. Criada como católica entre distintas familias adoptivas, sobrevive en la París de posguerra, hasta que a los dieciocho años conoce su verdadera identidad: su padre es el rajá de Badalpur. Cuando éste se encuentra en su lecho de muerte, Zahra viaja a Lucknow. Allí, deberá enfrentarse al resentimiento y el fanatismo de su familia. El jardín del palacio se convertirá en el punto de partida para la reconciliación con sus raíces. En Un jardín en Badalpur, Kenizé Mourad relata el descubrimiento de su propia identidad y el reencuentro con su familia de origen.

En Un jardín en Badalpur, Kenizé Mourad relata el descubrimiento de su propia identidad y el reencuentro con su familia de origen. A su vez, retrata con valentìa las luchas entre las diferentes  castas y religiones de la India.

Opinión:

Después de leer De parte de la princesa muerta que me encantó y al saber de que había una continuación de la historia tuve muchas ganas de leerla, a pesar que alguien que lo había leído me dijo que la había aburrido. En este libro veremos la historia de Zahr, aunque su nombre era Zahra, pero al inscribirla lo hicieron mal, la hija de Selma, que termina en manos de una familia diplomática francesa después de la muerte de su madre a causa de una peritonitis, pero no tendrá una vida fácil, pasara de un hogar a otro y donde nacerá el deseo de pertenecer a un lugar y ser aceptada por los demás, llevándola al borde de la locura, pero además de esos tendrá que vivir momentos e injusticias mayores de la que vivió su madre, finalmente con mayoría de edad viaja a la India, donde por su deseo a pertenecer a una familia se adaptará y apagará su espíritu feminista, ante la India tradicional, pero un suceso bastante fuerte la hará regresar a Francia, pero finalmente podrá perdonar y retornar al país de su padre.
La historia comienza en primera persona, contando la visita de la autora a su padre mientras agoniza, para luego comenzar con el inicio de su niñez, llega un punto en el que la narración se vuelve en tercera persona, como tratándose de distanciarse de los sucesos vividos. El libro te presenta otro punto de vista del mundo musulmán, el punto de vista que posee la autora, quien por sus padres pertenece a este mundo. Es un libro autobiográfico, con una historia muy profunda, pero que no es recomendable si se es muy sensible, ya que la autora vivirá situaciones muy duras.
Kenizé es una persona sorprendente, y sin duda es una autora con la cual soñaría con conocer. Zahr o Zahra es el nombre que le dio su madre.

Sobre la autora:



Nombre: Kenizé de Kotwara Mourad
Nacimiento: 14 de noviembre de 1939, París, Francia
Seudónimo: Kenizé Mourad
Profesión: Periodista
Obras:
  • De parte de la princesa muerta
  • Un jardín en Badalpur
  • El perfume de nuestra tierra
  • La ciudad de oro y plata

8 comentarios:

  1. No sé, no me apetece en estos momentos introducirme en una historia así, pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atencion, por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Parece muy interesante, ya tengo apuntado el primero ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo entre mis pendientes te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Leí De parte de la princesa muerta hace años y me gustó muchísimo, pero con la segunda parte no me he puesto. Tendré que ponerle remedio :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta este tipo de historias, lo mismo me lo apunto.
    Besos muchos

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta segunda parte Karla. De parte de la princesa muerta lo leí hace muchos años y me gustó mucho. Así que voy a tomar nota.
    Un beso !!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro, me ha sorprendido. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.