sábado, 21 de septiembre de 2013

Mi Biblioteca: En La Ciudad de Oro y Plata

"¿Por qué las mujeres prefieren, en lugar de hombres dulces y atentos, aventureros que las hacen sufrir?¿Es ése el hombre que las seduce o los amplios horizontes que les hace entrever?¿Es ése el hombre al que aman o el sueño que representa?"

A comienzos de 1856, la todopoderosa Compañía de las Indias decide someter Lucknow, la llamada "ciudad de oro y plata" por su belleza y riquezas legendarias, a la tutela británica. Esta forzada anexión provoca una insurrección que lidera la begum Hazrat Mahal, cuarta esposa del rey. Junto con su fiel rajá Jai Lal y con un apoyo de cipayos, dispuestos a todos los sacrificios por su causa, Hazrat Mahal, convertida en el alma de la revuelta, encarna la resistencia al invasor.

Opinión:

Debido al impacto que tuvo en mí De parte de la princesa muerta de Kenize Mourad me entusiasme en leer otros libros de la autora. Este lo vi en un supermercado por mucho tiempo, hasta que me atreví a comprarlo, pero luego no me animaba a leerlo, debo reconocer que le tenía algo de miedo al libro, hasta que un día lo tome y lo fui leyendo relajadamente, leyendo otros libros entre medio. Debo decir que no me produjo el mismo impacto que De parte de la princesa muerta, pero si me gustó mucho. Nuevamente la autora nos trae una protagonista con un carácter fuerte, que está sumergida en el mundo islámico. Esta vez solo estará ambientada en la india y nos contará de los sentimientos de la población india que llevaba muchos años bajo la "tutela" británica, en especial de la anexión de la hermosa y lujosa Lucknow, a pesar de los tratados que habían hecho con el rey, debido a la ambición de los hombres. Esto, junto con otras cosas, causaran que el mismo pueblo se levante en contra de "sus amos" y busquen la libertad de su patria. En el libro podemos ver la violencia y las barbaries que los hombres cometen en la guerra, en ambos lados, por busca de venganza, en una guerra no hay bueno y malos, sino ideales y ambiciones, que son distintos en cada persona, aquello es lo que mueve la guerra. Pero no solo de guerra es lo que habla el libro, sino de la vida de la begum Hazrat Mahal, pero no es tal como uno se puede imaginar con el inicio de la reseña, si hay romance, pero no es lo principal, sino de su espíritu, sus ideales y por sobre todo su lucha por la libertad de la India. El libro esta basado en hechos históricos y al final la autora nos entrega la bibliografía utilizada para construir el libro, pero hay que tener en cuenta que algunas cosas son de la imaginación de la autora, como los pensamientos de los personajes, aunque creo que se guió en la información existente para crearlos. El libro no es ligero, y incluye mucha información de estrategias y batallas, por lo que es aconsejable tomarse su tiempo en leerlo, aquellas personas que no estén acostumbrada a aquella lectura, pero para mí fue un libro muy interesante. Aprovecho de comentarles algo, leer este libro me hizo recordar al personaje masculino de Persuasión de Jane Austen, el cual no tenía dinero pero que volvió con una buena suma, bueno no es precisamente a los sueldos, sino que a los saqueos de guerras, así que prácticamente fue un vulgar vándalo respaldado por el uniforme.

Sobre la autora:


Nombre: Kenizé de Kotwara Mourad
Nacimiento: 14 de noviembre de 1939, París, Francia
Seudónimo: Kenizé Mourad
Profesión: Periodista y escritora
Obras:
  • De parte de la princesa muerta
  • Un jardín en Badalpur
  • El perfume de nuestra tierra
  • La ciudad de oro y plata

10 comentarios:

  1. Hola Karla, no conocía a esta autora ni sus obras.
    Habrá que empezar a hacerlo cuando se pueda.

    Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste, gracias y que también tengas un buen fin de semana. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Karla,

    La verdad es que no conocía a la autora, pero parece un libro precioso que no dude en anotar para una posible lectura futura!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Este no lo he leído,pero De parte de la princesa muerta me gustó mucho, o sea que este también me lo apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer los otros libros también, en especial Un jardín en Badalpur, que trata cuando la autora estuvo en la India. Besos.

      Eliminar
  4. A mi me gusto mucho ese libro , genial reseña y como te a ti me paso que en partes e l libro se me hizo algo pesado . Un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente en algunos relatos de batallas. Besos y que estés bien.

      Eliminar
  5. Me lo apunto, ya que también solo he leído De parte de la princesa muerta y me gustó mucho.
    Un beso Karla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste, yo quiero leer los demás libros de la autora también, besos.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.