lunes, 2 de septiembre de 2013

Mi biblioteca: Libro 2 y 3 de la trilogía Millenium de Stieg Larson

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamada ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe vive buenos momentos en Millenium, con las finanzas de la revista saneadas el reconocimiento profesional por parte de los colegas. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le ha propuesto Dag Svensson, periodista de investigación, y su mujer, la criminóloga e investigadores de género Mia Bergman.
La vida de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

La reina en el palacio de las corrientes de aire

Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefieran no seguir leyendo estas líneas y descubrir por sí mismos cómo sigue la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander.
Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en lo mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.
Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

Mi opinión

Decidí hacer una entrada de las sagas que ya he leído completas, distinto será las que vaya leyendo a futuro. Bueno ya opiné del primer libro a parte, pero aquel era autoconcluyente, en cambio el segundo y tercer libro son una historia continua, no puedes leer el segundo y no leer el tercero. Eso sí lo protagonistas son los mismos que del primer libro. El comienzo del primer libro es algo tranquilo, cada uno por su lado con muy poca acción, pero al llegar más o menos a la mitad del libro hace que quieras devorartelo de un tirón y el tercero si ya te engancho la historia no puedes parar de leerlo. El autor toca temas actuales como la trata de blancas y los encubrimientos, a medida que nos deslizamos por las hojas encontramos hechos de violencia y lucha en contra de ésta, por lo que no es para personas sensibles. En estos dos libros encontraremos conspiraciones, asesinatos, crimen organizado y distintas miradas del mundo a través de los ojos de una hacker, de periodistas, y de policías. Si tengo que elegir entre los dos me gustó más el tercero, pero de la trilogía por poco el primero. Al inicio de cada parte de los libros hay datos de interés en el primero hay estadísticas de abusos a la mujer en Suecia, el segundo datos matemáticos y el tercero datos históricos de mujeres guerreras. Lo único que me dejo con ganas a más es un personaje que fue nombrado del primero al tercer libro, pero que nunca apareció en la historia, la cual a mi parecer hubiera aparecido en un próximo libro si el autor no hubiera muerto, pero no se preocupen que la historia no queda inconclusa.

 Sobre el autor: 

Nombre: Karl Stig-Erland Larsson
Nacimiento: 15 de agosto de 1954, Skellefteå, Suecia
Defunción: 9 de noviembre de 2004,  Estocolmo, Suecia
Seudónimo: Stieg Larsson
Profesión: Periodista
Obras: Escribió solo 3 novelas, pero como periodista realizó varios artículos. Mi percepción al leer las tres novelas, es que si no hubiera fallecido después de entregar la tercera novela, la saga hubiera continuado, además hay un personaje, el cual fue nombrado, pero nunca participo o se supo de su paradero.

Trilogía Millenium:
-Los hombres que no amaban a las mujeres
-La chica que soñaba con una cerrilla y un bidón de gasolina
-La reina en el palacio de las corrientes de aire

12 comentarios:

  1. No me he leído los libros aunque todo el mundo dice que son muy buenos, pero vi la película (la americana) durante un viaje en avión (que les quitan algunas escenas), la encontré buenísima, pero muy fuerte y eso que vi la versión "light". Así que no sé si me animaré a leerlos ;) pero muchas gracias por la información :)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es algo fuerte, aunque creo que es más chocante verlo que leerlo, prefiero la versión de EEUU antes que la sueca, pero hay cosas que no me gustaron que cambiaron. Besos

      Eliminar
  2. A mi el que mas me gusto fue el segundo aunque el primero me absorbio de lleno. El tercero se me hizo muy pesado cuando empezaban a hablar de la Sapo y todos esos capitulos me los saltaba, ejem, porque no me intersaban mucho y no tengo la sensacion de que me falten cosas por explicar.

    Saludos
    Neftis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D, de los tres el que más me gustó fue el primero, por el hecho de la chica que desapareció y las flores que le enviaban a su tío. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de leer estos libros, ahora con tu entrada tengo más ganas. Un dato curioso es que les he hablado a mis compañeros de clase acerca de estos libros, pues la mujer de la portada se parece mucho a una de nuestras profesoras, incluso como se sienta jajaja
    Saludos y nos leemos pronto!!

    ResponderEliminar
  4. He leído la saga completa, el primero me engancho por completo y lo leí en un fin de semana, me compre el segundo y ya tardé más, aunque me gusto. Pero con el tercero, la verdad es que ya se me hizo muy pesado, todo y que lo terminé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustò el primer libro, los demàs, no me aportaron nada nuevo.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusto más el primero, pero los otros también. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me gustaría leerlos :) Te nominé para un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.