lunes, 5 de enero de 2015

Mi Biblioteca: Trilogía Malamor: El árbol de la vida de José Ignacio Valenzuela

Esta tercera entrega de la Trilogía del Malamor concluye las historias de Ángela, Rayén y del peculiar poblado de Almahue y sus desventurados habitantes, condenados a sufrir el hechizo del malamor.
Con el sitio destrozado por un devastador terremoto y Fabián en el fondo de la tierra, Ángela se adentrará en el subsuelo ya que ha decidido que aunque la vida se le vaya en intentar el rescate de su enamorado, no va a permitir nunca más que el infortunio los separe.
Los tiempos han cambiado y aquel árbol en el centro de la plaza de Almahue, símbolo del malamor, ahora yace convertido en un cadáver de ramas y raíces tan secas como las arenas de un desierto. Aquello sólo puede anunciar una transformación, el fin de una era.
Ha llegado también el tiempo de las explicaciones y Rosa tendrá que revelar algo de ese pasado que guarda celosamente: una nueva leyenda. Ahora Ángela deberá sacar fuerzas para enfrentarse a Rayén y al Decapitador en un viaje a través de tiempo y la geografía.
“No voy a dejar que nada malo te pase.”

Opinión:

Lo leí como con un mes de diferencia del segundo, solo que no me había dado el tiempo de hacer la reseña del segundo libro.

Tiene el mismo hermoso diseños de sus páginas. Sigue la misma forma narrativa en tercera persona, conociendo puntos de vistas de varios personajes. Siguen esos toques que me ponían los pelos de punta, el romance sigue siendo importante, a la vez que la aventura y el misterio, aunque en el tercer libro finalmente se revelan muchas cosas, llevándonos también en momentos al pasado donde una historia previa desencadenara todo un linaje maldito. De hecho este libro es algo más épico y nos narran historias de distintas culturas y creencias. Tiene muchos de los puntos que me gustaron de los otros libros, pero hay algunas cosas que me decepcionaron como que hay algunas cosas en el aire, en especial con Rosa, no quiero decir que porque sería revelar demasiado. Y encuentro que la historia del primer libro no se conecta bien con el tercero, es decir como que con el tercero cambio la idea original, es una sensación ya que unos puntos no me calzaron bien, aunque puede que no sea muy relevante, ya que no es tan marcado y yo estaba algo más atenta con el libro por algo que me contaron. Lo que si no me calza es el nombre Rayen, al final ella tiene un origen muy lejano a Chile y en un tiempo muy atrás, por lo que el nombre no le va ya que es de origen Mapuche, es hermoso el nombre, pero me hubiera calzado mejor que se hubiera llamado por ejemplo Ana y que ella haya decidido adoptar el nombre, porque en el contexto en que nace no se justifica ese nombre que le da su madre. El final o mejor dicho el epilogo me gustó la paz que da en como se cierra la historia.



Sobre el Autor:

Nombre: José Ignacio Valenzuela Güiraldes
Nacimiento: 29 de abril de 1972, Santiago, Chile.
Ocupación: Guionista y Escritor

Algunas Obras: (solo libros, ya que tiene guiones de telenovelas, series y películas)

  • El caso del crucero llamado Neptuno
  • El caso del Cerro Panteón
  • El caso de la máscara de jade
  • Hacia el fin del mundo (1ª de la Trilogía del Malamor)
  • La raíz del mal (2ª de la Trilogía del Malamor)
  • El árbol de la vida (3ª de la Trilogía del Malamor)


ENTRADA PROGRAMADA

3 comentarios:

Gracias por tu comentario.