domingo, 15 de diciembre de 2013

Autores Clásicos: Jane Austen

He cambiado un poco el formato de las reseñas para unos autores en especial, los que hace bastante tiempo ya no están en este mundo pero que sus obras sobreviven hasta nuestros tiempo y es con Jane Austen quien comenzaré.

Jane Austen nació en Steventon, Hampshire, Inglaterra, 16 de diciembre de 1775. Fue hija de un reverendo anglicano, George Austen y su madre se llamaba Cassandra Austen (Leigh era su apellido de soltera). Fueron en total 8 hermanos, ella junto con su hermana Cassandra fueron las únicas mujer, eran muy unidas.
Jane se enamoró a los 20 años Thomas Lefroy, pero el romance no duro mucho ya que el joven no podía permitirse casarse con la escritora debido a motivos económicos. Años después la joven volvió a encontrar el amor con un hombre del que desconoce, prometieron volverse a ver, pero él falleció. En 1802, en diciembre, tuvo una propuesta de matrimonio de Harris Bigg-Whiter, la cual ella consintió, pero al día siguiente rompió el compromiso. Al final Jane nunca se casó.
Sus principales novelas Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814) Emma (1815), La abadía de Northanger (1818) y
Persuasión (1818), las dos ultimas publicadas como obra póstuma. Pero la fecha en que fueron escritas no son las mismas de las publicaciones, como por ejemplo en 1803 Jane vendió su novela La abadía de Northanger, siendo publicada más de diez años después. Además existen algunas novelas cortas (unas incompletas) y relatos escritos en su juventud.

Orgullo y Prejuicio:

"Es una verdad universalmente admitida que un soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa."

El Señor y la Señora Bennet tienen cinco hijas Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia. Al no tener ningún hijo la propiedad del Sr. Bennet pasaría a un sobrino una vez falleciera, dejando a su esposa e hijas prácticamente en la calle, por lo tanto la Señora Bennet se empeñará en encontrarles a sus hijas unos buenos partidos, por lo que la llegada de un rico soltero junto con sus hermanas y su amigo no pasara inadvertida.
El orgullo y el prejuicio se verán en los tratos que se dan los protagonista, los cuales finalmente serán superados y darán paso al amor.

Opinión: Es una obra con pasión, que hace enamorarte de sus personajes. El comportamiento juguetón de Lizzy me encanta, aunque de cierto modo ella va madurando un poco en el transcurso del libro, lo que le permitirá derrumbar la barrera del prejuicio. Y Darcy es un hombre orgulloso, pero que finalmente muestra su lado amable y sensible que hace que te derritas por él. Un buen libro para quien gusta de romance, en especial si es ambientado en otra época.

Sensatez y Sentimiento:

Después de la muerte de su padre, las hermanas Dashwood quedan empobrecidas y, junto con su madre, deben de mudarse a una casa en el campo para vivir más humildemente.
Las mujeres, víctimas del egoísmo de la esposa del único hermano varón de la familia, tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias, más austeras. En medio de esta situación, aparecen en la vida de las hermanas tres hombres y, con ellos, el amor, las pasiones contenidas, el desengaño y la madurez de Marianne y Elinor.

Opinión: Para mí es un libro dulce y tierno, tiene momentos de pasión y pena. El personaje que más me gustó fue el Coronel Brandon por su forma de ser y de actuar. Es un libro para enamorarse y suspirar.

Persuasión:

La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de una joven pareja.
Ana, hija del fatuo sir Walter Elliot, fue educada por una amiga al morir la madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, enfrenta largos amos de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para la maravillosa segunda oportunidad del destino.

Opinión: Esta historia me enamoró, por dejarse persuadir la Ana pierde al hombre que amó, pero años después se rencontraran, él, ahora con una nueva posición, la ve con resentimiento y ella se ha dado cuenta que esos sentimientos que creía que se habían ido aún están ahí. Me gustó el conflicto que hay en esta pareja y la segunda oportunidad que el destino les da.

Emma:

Emma Woodhause no es la típica heroína de Jane Austen: no es dependiente, no tiene un status y una economía precarios, y no necesita, para asegurar su futuro, cazar marido (a ser posible uno que la ame y al que ame). Al contrario, es una joven "inteligente, bella y rica", que no aspira al matrimonio ("una mujer soltera poseedora de una buena fortuna es siempre respetable"), y que rige como por derecho natural los destinos de la pequeña comunidad de Highbury. Jane Austen decía que una joven así "solo podía gustarme a mí". Quizá era consciente de que estaba convirtiendo en protagonista, por primera vez en la historia de la novela, a una mujer que, antes de alcanzar es "exquisito temblor de felicidad" que corona las trepidantes peripecias de sus heroínas, debía de someterse al principio socrático de conocerse a sí misma. Emma (1816) es una fulgurante comedía de equívocos, llena de ocultaciones, intrigas y errores que muchas veces inspiran vergüenza ajena, pero en la que el sentido del ridículo sirve como vehículo para el acierto, la franqueza y la sensatez.

Opinión: Es una novela divertida, con personajes carismáticos. Emma es muy segura de si misma y de sus creencias lo que la llevará a cometer más de un error y ser reprenda por Sr. Knightley amigo intimo y hermano de su cuñado. Es una lectura muy agradable.

Mansfield Park:

Fanny Price es aún una niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estreches y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.

Opinión: De las protagonistas de Jane Austen, Fanny puede ser la más frágil (No es seguro porque aún me quedan obras de ella por leer), pero posee un carácter integro y moral. Es una historia tierna, pero tiene sus intrigas.

La Abadía de Northanger:

"Nadie que hubiera conocido a Catherine Morland en su infancia habría imaginado que el destino le reservaba un papel de heroína de novela. Ni su posición social ni el carácter de sus padres, ni siquiera la personalidad de la niña, favorecían tal suposición."

Catherine realiza un viaje a Bath junto con unos amigos y vecinos los Allen, quienes la invitaron, su primer viaje lejos del seno familiar y muchas cosas ocurrirán en ese viaje.

Opinión: Catherine es una joven inocente que se topara con buenas y malas personas, además pasar por un aprieto debido a un mal entendido. Jane habla de ella como la heroína de una historia y ella como la narradora lo que sea un poco diferente con respecto a la narración comparada a sus otros escritos. Es una novela ligera y divertida.

Y con estas libros termino con la entrada, en el futuro le incluiré otras obras de la autora cuando las haya leído.

4 comentarios:

  1. Y yo que siempre veo que la recomendáis, pero nunca leí sobre ella, tengo delito, lo se. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D, suele pasar, ya que uno se centra en la lectura más actual. A mi me falta bastante por leer de autores clásicos, pero de a poco lo iré haciendo, besos.

      Eliminar
  2. Soy fan de todas las pelis que he visto y mega fan de la serie y peli de Orgullo y prejuicio, hace poquito leí el libro y quedé encantada así que espero leer todo sobre esta maravillosa autora!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy bellas sus obras, cada una tiene aspectos distintos que a mi me gusta. Besos.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.